Antonio Fructuoso Callejas y López fue un clérigo español que ocupó varios cargos eclesiásticos en diversas diócesis. Natural de la misma ciudad de Alcaraz (Albacete) y bautizado en la parroquia de la Santísima Trinidad que tuvo encomendada.[1]

Nombrado ecónomo de Vianos (Albacete), párroco y cura castrense de Alcaraz, maestrescuela de las Catedrales de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo y Plasencia, y arcipreste de las Catedrales de Santa María de Urgel, Nuestra Señora de los Remedios de San Cristóbal de La Laguna y San Juan Bautista de Badajoz.

Fue el primero en advertir que la fecha de la toma cristiana de Alcaraz por parte de los castellanos que señala el padre Juan de Mariana en su Historiae de rebus Hispaniae:<<a 22 de mayo, día miércoles, vigilia y víspera de la Ascensión>>[2] debe de estar equivocada, puesto que según las tablas y cómputos litúrgicos, en el año de la conquista de Alcaraz, que fue el siguiente al de la memorable jornada de la Batalla de Las Navas de Tolosa, esto es, el 1213, se celebró la festividad de la Ascensión del Señor el día 16 de mayo, y claro es que el asalto de Alcaraz hubo de tener lugar el 15 de mayo de dicho año 1213.[3]

En 1894 don Fructuoso Callejas López redactó los nuevos Estatutos de la Real e Ilustre Archicofradía del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Cortes, nombrando hermano mayor y protector a don Alfonso XIII, Rey de España, el cual, en 1922, regaló un cáliz de plata que aún se conserva.[4]


En la Gaceta de Madrid, número 145, de 25 de mayo de 1915, se promulga:

"Vengo en nombrar para la Dignidad de Maestrescuela, vacante en la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo, por defunción de D. Saturnino Quintanilla y González Pedroso, al Presbítero Licenciado D. Fructuoso Callejas y López, que reúne las condiciones exigidas en los artículos 9º y 10 del Real decreto concordado de 20 de Abril de 1903.
Dado en Palacio á veinticuatro de Mayo de mil novecientos quince."
                                                                                                       ALFONSO.
El Ministro de Gracia y Justicia,

Méritos y servicios de D. Fructuoso Callejas y López

En 15 de Septiembre de 1873, aprobó en el Instituto provincial de Albacete cuatro años de Latín y Humanidades, cursando el primer año de Filosofía de 1873 al 76, y obteniendo el grado de Bachiller en Artes.
De 1876 a 1882, cursó en el Seminario Conciliar Central de Toledo el preparatorio y los cinco años de Teología. 
En el Seminario Conciliar de Valencia cursó de 1882 a 1884 dos años de Derecho canónico.
En 9 de Junio de 1884, recibió la investidura de Licenciado en esta Facultad. 
En 1884, recibió el Presbiterado.
En 20 de Agosto de 1885, fue nombrado Ecónomo de la parroquia de término de la villa de Vianos, cuyo cargo desempeñó hasta 21 de Agosto de 1887.
Previa oposición, fue nombrado para la parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Alcaraz, de término, cuyo cargo desempeña en la actualidad.
En 5 de Marzo de 1891, fue nombrado Cura castrense de la plaza de Alcaraz, cargo que también desempeña.                                         Gaceta de Madrid, 25 de Mayo de 1915, Núm.145 - Pág.518


En la Gaceta de Madrid, número 169, de 18 de junio de 1919, se publica:

"Vengo en nombrar para la dignidad de Arcipreste, vacante en la Santa Iglesia Catedral de Urgel por defunción de don Casimiro Lebantini, al Presbítero Licenciado D. Antonio Fructuoso Callejas López, que obtiene igual dignidad en la de Tenerife.
Dado en Palacio a diez y seis de Junio de mil novecientos diez y nueve."
                                                                                                             ALFONSO
El Ministro de Gracia y Justicia,
         José Bahamonde.                                    Gaceta de Madrid, 18 de Junio de 1919, Núm.169 - Pág. 964


En la Gaceta de Madrid, número 188, de 6 de julio de 1920, se lee:

"Vengo en nombrar para la dignidad de Maestrescuela, vacante en la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, por defunción de D.Tiburcio Merodio, a don Antonio Fructuoso Callejas López, Arcipreste de la de Seo de Urgel.
Dado en Palacio a cinco de Julio de mil novecientos veinte."
                                                                                           ALFONSO
El Ministro de Gracia y Justicia,
     GABINO BUGALLAL.                               Gaceta de Madrid, 6 de Julio de 1920, Núm.188 - Pág. 61


En el diario ABC, el jueves 14 de febrero de 1924, edición de la mañana, se imprimió:

"Decretos de Varios Departamentos
Su Majestad el Rey ha firmado los siguientes:
Gracia y Justicia
Nombrando arcipreste de Badajoz a don Fructuoso Callejas y López"                ABC, 14 de febrero de 1924, página 10


Dejó escritas en 1914 sus Oraciones para la visita domiciliaria.[5] 




[1] Boletín eclesiástico oficial del arzobispado de Toledo; año 1888, página 7.

[2] Pi y Margall, Francisco (1854) Obras del padre Juan de Mariana. Tomo I. Historia general de España. Libro XI, Capítulo XXV, página 340. Biblioteca de autores españoles. Madrid: M. Rivadeneyra. Editor. Impresor. Salón del Prado, 8.

[3] Roa y Erostarbe, Joaquín (1894) Crónica de la provincia de Albacete, página 50. Biblioteca Digital de Albacete “Tomás Navarro Tomás”. Albacete: Imprenta y encuadernación de la viuda de J. Collado.

[4] La Guía. Días en la Diócesis de Albacete (11-15 agosto 2011), página 60, en La Cerca, el diario digital de Castilla-La Mancha.

[5] Callejas y López, Fructuoso (1914) Oraciones que para la visita domiciliaria mandó publicar D. Fructuoso Callejas y López. Cura párroco de la ciudad de Alcaraz. Madrid: Artes Gráficas Mateu. Paseo del Prado, 34.